Inicio

Encuestas

ENCUESTA DE LA SEMANA: ¿considera que las pruebas psicotécnicas son efectivas?
 
Por qué los Jovenes no encuentran empleo?: Cifras que alarman PDF Imprimir E-Mail

Un estudio publicado recientemente sobre los principales obstáculos que encuentran los jóvenes al momento de buscar un empleo nos hace pensar sobre las nuevas perspectivas que ellos tendrán a la hora de encontrar un nuevo empleo.

 

Este informe concluyó categóricamente que:

 

-

El 36% de los jóvenes no cuenta con información suficiente sobre ofertas laborales. 

- El 24% desconoce la existencia o metodología de las bolsas de trabajo,
    -

Un 19% carece de la especialización que exige el mercado laboral,

    -

El 18% de los jóvenes no posee herramientas o ignora las técnicas de búsqueda de trabajo.

    -
 Sólo el 3% no encuentra un empleo por motivos ajenos a su preparación (escasa salida laboral a su profesión, alta demanda en la actividad, etc.)

 

   Esta situación nos obliga a reflexionar sobre la importancia de entender la búsqueda de empleo como un “trabajo” en si mismo,  y de lo vital que resulta dedicarle tiempo, empeño, asesoramiento, etc.

 

 

   Las cifras expuestas son alarmantes en el sentido de asumir que muchas de las angustias que viven quienes están desempleados podrían evitarse – o reducirse al menos – si contaran con la preparación suficiente para iniciar una búsqueda sistemática, ordenada, enfocada claramente hacia intereses personales, con objetivos precisos, en definitiva, lo que hemos llamado muchas veces desde este blog, “una búsqueda profesional”. 

 

  Podríamos decir entonces que no existen profesionales sin salida laboral, sino profesionales incapaces de planificar su búsqueda y adaptarse a las circunstancias.

 

   También resulta imprescindible informarse sobre las nuevas formas que los empresarios encuentran para difundir sus necesidades de trabajadores capacitados. Quedó muy atrás esa imagen del joven que con un periódico en las manos salía muy temprano por las mañanas a probar suerte en el mercado laboral. Hoy en día, sólo un 20% de las ofertas de trabajo son publicadas en medios convencionales (revistas, periódicos, etc.). Nuevas tecnologías han dado paso a innovadoras estrategias de captación de personal y mantenerse fuera de ese conocimiento equivaldrá duplicar esfuerzos en la consecución de un empleo. Internet ha pasado a ser la herramienta por excelencia en el acceso a la información inmediata, actualizada y global, y adentrarse en el mundillo tecnológico puede ser el primer paso en un camino lleno de sorpresas.

 

  Preparar el material personal ( CV, carta de presentación, referencias, etc.), capacitarse tecnológicamente (Internet, correo electrónico, etc.), investigar sobre nuevos métodos de búsqueda de personal (bolsas y agencias de empleo, centros de personal), buscar asesoramiento (estudios de recursos humanos, centros de difusión de empleos, etc.), todo suma cuando la búsqueda parece infructuosa.

 

  Oportunidades hay muchas, ¿cuántos están o estamos en condiciones de aprovecharlas?

 

 Autor: Pablo
 
< Anterior