Inicio

Encuestas

ENCUESTA DE LA SEMANA: ¿considera que las pruebas psicotécnicas son efectivas?
 
La Carta de Presentación como instrumento de búsqueda de empleo PDF Imprimir E-Mail

La carta que acompaña al currículo tiene como objetivo revelar,  en una primera impresión que usted es el candidato idóneo.

 

 

Contenido

 

1.    ¿Qué es y qué se busca con una carta de presentación?

2.    Tipos de Carta de Presentación

3.    El formato:

      a. El encabezado

      b. El cuerpo

      c. La despedida

4.    Estilo de redacción

 


 

           1.  ¿Qué es y qué se busca con una carta de presentación? 

La carta de presentación es su tarjeta de visita y acompaña al currículum. Es muy importante cuidar los detalles de redacción y estilo.Es su presentación y sobre ella se va a emitir un primer juicio a través de la cual  el seleccionador va a conocer todo lo que necesita saber. En ella se van a describir actitudes: el interés que usted tiene por trabajar en la empresa, el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso parte de su personalidad.Debe estar  adaptada al puesto de trabajo y a la empresa, por lo tanto no siempre podrá utilizar la misma carta, por ello es necesario conocerlas y aprender a elaborarlas. 

            2.  Tipos de Carta de Presentación 

 

Las que responden a un anuncio

Si la carta responde a un anuncio, ésta se redactará para el puesto de trabajo ofertado, pero antes es conveniente reflexionar sobre los aspectos concretos que se solicitan para elaborarla en función de los mismos.

 

La Auto-candidatura

Si se trata de una auto-candidatura, tiene que transmitir su interés por la empresa a la que se dirige y cómo  sus conocimientos, sus experiencias y habilidades pueden ser una interesante aportación para ella. Entonces, al redactar la carta piensa y personalícela en función de la compañía.

Deberá mostrarles que conoce a fondo a la empresa y para esto lo invitamos a realizar una labor de investigación relacionada con la situación geográfica, el tamaño, la actividad económica, su historia, sus productos y servicios… Explique los motivos por los que la ha escogido y en definitiva  convencerles de que usted es un buen candidato y que su perfil es el idóneo para el puesto que solicita.

 

           3.  El formato 

Una carta de presentación tiene que tener CALIDAD, y debe ser: breve, clara y directa. Debe ir escrita en una hoja aparte y si la envía impresa el papel debe ser de calidad. Además habrá que estar muy atento a la ortografía y consultar las dudas en un diccionario.La carta de presentación debe ser una expansión de los aspectos más relevantes del currículum y nunca una repetición de éste.Establecemos tres partes:

           a.  El encabezado 

En la parte superior izquierda irá ciudad y fecha. Deje espacio y escriba los datos del destinatario.Si contesta a un anuncio tiene que ir dirigida a la dirección de personal de la empresa que solicita el puesto.  En algunos casos los datos se limitan a un apartado de correos.Si se trata de una auto-candidatura, se dirige a la persona responsable del departamento en el que se desea obtener el puesto o al departamento de recursos humanos.

           b.  El cuerpo 

El saludo:

Muy respetados Señores; respetados señores….

 

En el primer párrafo:

El primer párrafo es el más importante, ya que a través de él conseguirá captar o no la atención del lector.  Se deben utilizar frases cortas y directas en primera persona, no se debe utilizar el gerundio.Si se responde a un anuncio se debe hacer referencia al anuncio por el cual envía su candidatura, publicación de la que lo ha obtenido y fecha de aparición.En el caso de una auto-candidatura deberá ofrecer sus servicios e indicar por qué ha escogido esa empresa (interés por el sector y el trabajo que la empresa desarrolla en él).

 

En el segundo Párrafo:

Aquí se exponen  los puntos fuertes del currículum: de formación o de experiencia laboral. Tiene que demostrar que reúne el perfil para el  puesto de trabajo vacante. Deben ser cortos y específicos.

 

En el tercer párrafo:

En el tercer párrafo es donde el deseo se transforma en acción y el aspirante comunica al interlocutor que preste atención al currículo, así como la posibilidad de concertar una entrevista en la que podrá responder a las preguntas que le formulen y ampliar todos los datos que deseen conocer.

           c.  La despedida

La despedida debe ser correcta y sencilla. Finalice la carta con la firma que  proporciona información sobre  su personalidad así que debe tenerlo en cuenta. 

 

           4.  Estilo de redacción

Personalizada:

§         Denota interés y el esfuerzo realizado para recabar información sobre el destinatario.

§         Las frases serán   claras y breves.

§         Redactar párrafos cortos y separados

§         Dejar amplios márgenes y separar los párrafos ampliamente.

 

En cuanto al contenido:

 

§        Debe ocupar una sola hoja

§         No hay que repetir el currículo, sólo recalcar los puntos fuertes.

§         Evite frases rebuscadas.

 

 

Redacción:

§         Use lenguaje claro y conciso.

§         Escriba en primera persona.

§         Evite empezar la carta con el gerundio

§         Emplee en la medida de lo posible verbos de acción.

§         No debe tutear.

§         Evite ser retórico.

§         Sea positivo, esto aunque no lo parezca  se transmite.

 

 

Presentación:

§         Envíe siempre original de la carta.

§         El sobre deberá ir sin enmiendas ni tachaduras.

§         Dirija la carta a persona responsable para asegurarse de que llegue hasta ella.

§         El destinatario y su dirección deben ser los mismos que los que están escritos en la carta.

  

Autor: Eva Valentín

Edición: Marcela Silva

 
Siguiente >